La firma de alta moda Dolce & Gabbana ha cancelado su esperado desfile anual que iba a celebrarse este año en Shanghái. La decisión de del aplazamiento indefinido de la pasarela surgió luego de que en redes sociales se propagaran numerosas críticas en contra de un controversial video promocional.
Según la página de noticias de moda Business of Fashion, varios usuarios han acusado a la marca de racismo, al considerar que el contenido del clip promocional era ofensivo a la cultura china. Las imágenes muestran a una modelo de ese país tratando de comer con palillos en platos italianos, por supuesto, sin éxito.
Para empeorar el panorama, la cuenta de Instagram Diet Prada (dedicada a criticar a la industria de la moda), hizo públicos comentarios ofensivos del diseñador de la marca Stefano Gabbana en relación con el país asiático.
Gabbana se refirió a China como “país de mierda” en un comentario dirigido a una usaría a través de la cuenta oficial de Instagram. Además, en la cuenta oficial de Dolce & Gabbana, se leyeron mensajes privados donde el famoso diseñador contesta con insultos racistas y peyorativos.
https://www.instagram.com/p/BqXYtsZl6D5/?utm_source=ig_web_copy_link
La firma declaró que sus cuentas fueron “hackeadas” y que esos comentarios no son de la autoría de Gabbana. Aunque los comentarios fueron eliminados lo más pronto posible, las fotos de dichos comentarios se han vuelto virales en las redes, donde los usuarios han comenzado la campaña #BoycottDolce, para intentar vetar y boicotear a la marca de modas.
Debido a esta candente controversia, artistas invitados al desfile como el actor Kun Chen, anunciaron que no participarían de la gala. De la misma forma, se cancelaron las actuaciones de las modelos chinas que iban a desfilar por la pasarela luciendo los diseños de este año.
Esta no es la primera vez que los diseñadores de Dolce & Gabbana se han visto involucrado en este tipo de escándalos. Algún tiempo atrás, el “travieso” Stefano Gabbana publicó un comentario en Instagram refiriéndose a Selena Gómez, donde le decía que era muy fea; sin olvidar la diatriba que tuvo con Miley Cyrus.
La imprudencia de Gabbana se suscitó en publicación de Instagram del medio de modas The Catwalk Italia. La plataforma había subido imágenes de Gomez usando una variedad de trajes, todos ellos de color rojo; con el comentario «Selena Gomez está genial con vestidos rojos. Elige tu favorito». Entre las respuestas que hubo, un comentario no pasó inadvertido: «She’s so ugly!» («¡Es tan fea!») de Stefano Gabbana.
Los fans de la cantante no perdieron el tiempo, en solo 48 horas alcanzaron 6.700 comentarios en su defensa. Parece que Stefano no aprende la lección.